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miércoles, 10 de abril de 2013

EL VOLEIBOL


El Voleibol es un juego de equipo que se juega en una cancha dividida en dos partes iguales por una red.

En cada parte se sitúa un equipo compuesto por 6 jugadores.

El objetivo es pasar el balón por encima de la red y que dé en el suelo del campo del equipo contrario. El equipo contrario tiene tres golpes para devolver el balón.

El juego se pone en marcha con el saque y la jugada dura hasta que el balón toca el suelo, va fuera, un equipo no logra devolverlo o comete falta. En este caso, se para el juego y se repite la jugada. Cada jugada supone un punto y cuando el equipo que recibe gana la jugada, obtiene el derecho a saque y los jugadores rotan una posición en sentido de las agujas del reloj.

En el Voleibol para discapacitados existen dos modalidades:
  • el “Sitting” o Voleibol Sentado (jugado por deportistas con discapacidades físicas graves)
  • el “Standing” Voleibol o Voleibol de Pie (jugado por discapacitados físicos leves).






















Leamos un poco más sobre     EL VOLEIBOL

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miércoles, 3 de abril de 2013

EL BALONMANO

El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo que haya logrado más goles al finalizar el tiempo de juego; en caso de que ambos equipos tengan igual número de goles habrán empatado, no existiendo ganador (en función de la competición se jugaría una o varias prórrogas para obtener un vencedor).


 

Veamos en qué consiste este deporte. 

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 Ahora  ve estos vídeos. 
                          ¡¡ Espero que os gusten !!





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jueves, 7 de febrero de 2013

EL ATLETISMO

El atletismo es el deporte olímpico más antiguo, estuvo presente en los Juegos Olímpicos Antiguos realizados en Grecia en honor a Zeus, desde el año 884 al 394, antes de Cristo, con los eventos de carrera del estadio, lanzamiento del disco y de la jabalina, saltos, entre otros.
Tuvo su origen en los movimientos básicos del ser humano, como son: Correr; Saltar; Lanzar, de ahí el lema de los juegos olímpicos: "Más alto, más rápido, más fuerte".
En los Juegos Olímpicos Modernos, del Barón Pierre de Coubertin, en 1896, fué uno de los tan sólo nueve deportes en que se compitió.
Hoy en día es uno de los deportes más populares y más practicado en todo el mundo. Como deporte olímpico hoy, tiene 24 disciplinas o eventos en la rama masculina y 23 en la rama femenina, siendo el deporte olímpico en el que se otorgan más medallas, un total de 141 medallas. 
Fíjate en el siguiente dibujo y en el poster.


A continuación pincha en el siguiente enlace para aprender más sobre el atletismo.

http://www.educacionfisicaenprimaria.es/uploads/4/2/1/3/4213158/ficha_el_atletismo.pdf

  ¡¡¡¡¡ Atento a la presentación siguiente !!!!!



A continuación tienes un juegos  interactivo de atletismo.
Carreras de velocidad

¿ Eres capaz de contestar a estas preguntas ?
¿ COMENZAMOS ? 

miércoles, 9 de enero de 2013

LA NUTRICIÓN

LA NUTRICIÓN.



Esta unidad te ayudará a saber:


1 Cuáles son los alimentos más necesarios para vivir.
2 Cómo se deben distribuir los alimentos durante el día
3 Cuál es la dieta equilibrada y cuáles son los hábitos más elementales para alimentarse.


Recuerda


Los alimentos son los nutrientes que permiten el funcionamiento del cerebro y de nuestros músculos.
En la condición física de las personas influyen los hábitos de vida , la nutrición y la higiene.

Información Básica
Los alimentos.


El alimento es la energía de nuestro motor de explosión .Los alimentos producen la energía que que necesitan el sistema nervioso , los músculos y el cerebro para poder moverse y pensar.


La clasificación de los alimentos.


Los alimentos se pueden clasificar atendiendo a hidratos de carbono, proteínas y lípidos o grasas. .
Para que la dieta sea completa y equilibrada , se deben comer todos los días de todos los grupos de alimentos.
. Grupo 1 aportan proteínas, vitaminas y calcio. Son la leche y sus derivados ( queso, yogur, etc )
. Grupo 2 aportan proteínas. Son la carne, pescado, legumbres y huevos.
. Grupo 3 aportan hidratos de carbono. Son el pan ,el arroz, la pasta y los dulces.
. Grupo 4 aportan vitaminas y fibra. Son las frutas y las verduras.


Hay otras sustancias que ayudan a producir la combustión muscular : el agua y las sales minerales.


Importancia de la alimentación.


El alimento es la base fundamental del crecimiento.
Las antiguas civilizaciones observaron que su resistencia en las cacerías aumentaba si se alimentaban con grano. Por su parte, los luchadores griegos comían carne roja porque así tenían más fuerza.
Hoy día, los deportistas adecuan su alimentación al tipo de actividad que desarrollan :
. Los saltadores son largos y delgados para poder impulsarse lo más alto posible. Su alimentación es baja en grasa.
. Corredores de fondo : el nivel de hidratos de carbono favorecen su rendimiento.
. Culturistas : la alimentación rica en proteínas y el ejercicio físico crean un cuerpo modelado.
GRUPO 1


GRUPO 2

GRUPO 3




GRUPO 4






JUEGO 1 

Decálogo de la nutrición saludable para niños y adolescentes




Los 10 consejos para una alimentación saludable elaborados por el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas.

1.- Tu alimentación debe ser variada

Nuestro organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, de modo que no conviene comer siempre lo mismo. Disfruta de tus comidas en compañía de familiares y amigos y fíjate en lo que comen los demás. Seguro que descubres nuevos alimentos para dar a tu dieta mayor variedad.

2.- Toma frutas y verduras 

Las frutas, verduras y hortalizas contienen nutrientes que te ayudan a prevenir enfermedades, de modo que no olvides incluirlas cada día en tu dieta. Estos alimentos pueden ser un complemento ideal en cada una de las cinco comidas que debes realizar durante el día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

3.- La higiene, esencial para tu salud

No toques los alimentos sin haberte lavado las manos antes. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día y recuerda que, tras el cepillado nocturno, ya no deberías ingerir alimentos alguno ni otra bebida que no sea agua.

4.- Bebe lo suficiente

Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, ya que más de la mitad del peso es agua. Asegúrate, por tanto, que recibes el aporte necesario de líquido (al menos 5 vasos cada día). Si hace mucho calor o realizas una actividad física intensa, deberás incrementar el consumo de líquidos para evitar deshidratarte.

5.-No intentes cambiar tus hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro.

Te resultará mucho más fácil hacerlo poco a poco, marcándote objetivos concretos cada día. No prescindas de lo que te gusta, pero intenta que tu dieta, en conjunto, sea equilibrada.

6.- Consume alimentos ricos en hidratos de carbono

La mayoría de las personas consumen menos hidratos de carbono de los que necesitan. Al menos la mitad de las calorías de tu dieta debería proceder de estos nutrientes. Para aumentar el consumo de hidratos de carbono, debes comer pan -y en general, productos elaborados a base de trigo y otros cereales tales como cereales de desayuno, galletas...-, pasta, arroz, patatas y legumbres.

7.- Mantén un peso adecuado para tu edad

Evita pesar mucho más o mucho menos de lo que deberías. Para saber cuál es tu peso correcto debes tener en cuenta muchos condicionantes: edad, sexo, altura, constitución, factores hereditarios.... El exceso de peso se produce cuando tu cuerpo recibe más calorías de las que gasta. La grasa nos proporciona algunos que de los nutrientes que necesita nuestro organismo, pero también es la fuente más concentrada de calorías. Por tanto, si alguna de tus comidas es especialmente grasa, altérnala con ingestas más ligeras.

8.-. Come regularmente

Nuestro cuerpo necesita disponer de energía a cada instante del mismo modo que los vehículos precisan combustible para moverse. Al levantarnos, después de pasar toda la noche sin comer, nuestro nivel de energía está muy bajo de modo que conviene hacer un buen desayuno. Durante el día, si sólo comes a la hora de la comida y de la cena, tu organismo pasará también demasiadas horas sin recibir aportes energéticos. Aprovecha el recreo de media mañana para comer alguna cosa y no dejes de merendar por la tarde.

9.- Haz ejercicio

Una bicicleta que no se usa acaba oxidándose. Con los músculos y los huesos ocurre lo mismo, hay que mantenerlos activos para que funcionen bien. Intenta hacer algo de ejercicio cada día. Sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor y, si puedes, ve caminando al colegio. La hora del recreo es un buen momento para practicar alguna actividad física (jugar a fútbol, saltar a la comba...). Cada uno de nosotros hemos de probar y practicar el deporte que más se ajuste a nuestro gusto.

10.- Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos

No te sientas culpable por comer determinados alimentos. Eso sí, evita los excesos y asegúrate de que tu dieta es lo bastante variada como para resultar equilibrada. Equilibrio y variedad son las claves para que tu alimentación te ayude a mantener una buena salud.

Veamos estos vídeos.

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